images (1)

 

Hoy os traigo un post muy cortito pero incisivo y es que, hay veces que, leer ocasiona más dudas que las que despeja…

Habéis oído la fabulosa frase ” practicar el sexo oral produce cáncer”, pues la primera vez que me topé con ella, me sonó igual que “la masturbación provoca ceguera” o “la vecina de la amiga de la tía del pueblo de mi madre se quedó embarazada practicando sexo oral” … pero después fui entendiendo la posible razón por la cuál surgió este falso rumor.

Hay que ser conscientes de que cuando hablamos de prácticas sexuales, lxs profesionales que nos dedicamos al ámbito de la sexualidad nos referimos a prácticas sin riesgo, ¡siempre! y es que de ahí surge la historia.

Evidentemente, sabemos o deberíamos saber que toda práctica sexual que se ejercite sin los medios de protección necesarios serán prácticas de riesgo, sin duda alguna. Y estos riesgos son múltiples, no hace falta que enumeremos todos ellos pero sobretodo nos referimos a las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). ¡Y es que hay que saber jugar con protección!!!

Llegados a este punto, es necesario especificar que el virus del papiloma humano (VPH 16), se transmite por transmisión sexual, (valga la redundancia) por lo tanto, hay grandes posibilidades de contraerlo tanto en los órganos genitales, como ano y boca, de ahí que pueda desarrollar en cáncer. Hay que decir que, por ahora, los especialistas insisten en que el cáncer de orofaringe producido por el virus del papiloma es muy poco común.

Por lo tanto, la conclusión de toda esta historia es que el sexo seguro sea oral o cualquier otra práctica, lo que produce o debe producir es placer tanto para el que lo recibe como para el que lo practica, así que es importante protegernos pero sobretodo disfrutar sin miedo de nuestra sexualidad y de nuestro cuerpo.

Artículos relacionados:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000300010

http://www.geosalud.com/VPH/transmision.vph.htm

http://www.efesalud.com/noticias/te-puedes-contagiar-del-virus-del-papiloma-humano-con-el-sexo-oral/

 

. Y una vez más, el placer es mío.